Cerrando la brecha de género en la tecnología a golpe de bootcamp: nuestra inversión en CodeOp

CodeOp Cerrando la Brecha de Género 2

La primera inversión en un nuevo fondo es siempre memorable. Establece la base de cómo ejecutaremos las próximas inversiones: analizar un negocio, involucrar a los fundadores y su equipo, negociar los términos y planificar una relación posterior a la inversión. No podríamos haber escogido una empresa más adecuada que CodeOp como inversión inaugural de BSocial Impact Fund de Ship2B Ventures.

Conociendo a CodeOp

Supimos sobre CodeOp a través de networking: un antiguo compañero de trabajo me presentó a un emprendedor afincado en Barcelona que también invierte en startups. Durante el almuerzo, me habló de Katrina Walker y su visión de resolver la brecha estructural de género en los equipos de tecnología. Como codificadora nacida en Estados Unidos, experimentó la cultura de oficina dominada por hombres en varias empresas de tecnología y finalmente decidió hacer algo al respecto. Fundó la compañía en 2018 en Barcelona y comenzó a ofrecer un programa presencial de programación para mujeres, personas trans y personas no conformes con el género (TGNC), que querían encarar su carrera hacia la tecnología. En 2020, el covid-19 empujó a la compañía hacia el mundo online, impulsando el número de estudiantes y los ingresos. Katrina había recaudado dinero en dos rondas anteriores que atrajeron a los principales business angels empresariales. A principios de 2021, Katrina estaba buscando cerrar una ronda de financiación para ampliar la cartera de cursos y la cobertura geográfica.

Mientras conversábamos, mi mente estaba marcando casillas para evaluar un interés potencial: ¿área objetivo de inversión? Check. ¿Enfoque geográfico? Check. ¿Modelo de negocio probado? Check. ¿Tamaño de mercado y en crecimiento? Check. ¿Emprendedora respetada con capacidad para atraer talento e inversores? Check… Al final de nuestra charla, quería conocer más sobre CodeOp y pedí una introducción.

¿Cuál es el desafío? La brecha de género en empresas tecnológicas

Como inversor de impacto, en Ship2B Ventures nos enfocamos primero en el problema social o ambiental que una startup intenta resolver. Analizamos las causas, efectos y creamos una teoría de cambio para cada startup. A continuación detallamos lo que aprendimos sobre la brecha de género en el entorno laboral tecnológico

A pesar de décadas de progreso hacia la igualdad en el lugar de trabajo, las mujeres permanecen crónicamente infrarrepresentadas en el sector tecnológico, y aún más en grupos minoritarios como migrantes, mujeres de color, padres solteros y la comunidad transgénero / género no conforme. Según la OCDE, entre los estados miembros, aproximadamente el 30% de la fuerza laboral tecnológica son mujeres, y este número cae aún más cuando se consideran subsegmentos en tecnología: por ejemplo, el año pasado solo el 11% de los desarrolladores de software en todo el mundo eran mujeres.

Causas

Los investigadores han enumerado muchas razones como precursoras de que las mujeres no ingresen a la tecnología o la abandonen prematuramente. Una de las principales causas de la disparidad de género es que las niñas jóvenes no han sido animadas socialmente, ni apoyadas estructuralmente, para seguir los campos STEM. Un estudio de la OCDE concluyó que las niñas aún carecen de la confianza para seguir carreras bien remuneradas en ciencia y tecnología, a pesar de que sus resultados escolares son tan buenos o mejores que los obtenidos por los niños. 

Otra causa puede atribuirse a problemas de retención en el campo de las TIC. La continua marginación de las mujeres en la tecnología perpetúa los estereotipos y estigmas dañinos de que las mujeres no son capaces de hacer contribuciones técnicas. Las mujeres tienen un 22% más de probabilidades que los hombres de experimentar el síndrome del impostor en el trabajo, más mujeres experimentan sentirse fuera de lugar o poco calificadas en comparación con sus compañeros de trabajo, por lo que erosiona directamente la confianza de las mujeres para avanzar dentro de él. La investigación realizada por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo resaltó que las mujeres menores de 30 años con un título en TIC constituyen el 20% del sector de las TIC. Cuando las mujeres alcanzan los 45, ese número se reduce al 9%, un patrón que se disocia del de sus colegas masculinos.

CodeOp Cerrando la Brecha de Género

Source: Resetting Tech Culture, estudio de Accenture y Girls who Code

¿Cómo aborda CodeOp la brecha de género en tecnología?

Para hacer frente a la subrepresentación de mujeres y minorías TGNC en la tecnología, CodeOp se enfoca en los siguientes efectos:

  • Potencial económico: Las investigaciones respaldan que los equipos de ingeniería diversos e inclusivos conducen a una mayor creatividad, productividad y rentabilidad para las empresas. La comisión de la UE descubrió que, si más mujeres ingresaran al mercado laboral digital, se podría generar un impulso anual adicional del PIB de 16 mil millones de euros para la economía europea. CodeOp está promoviendo la inserción laboral de mujeres y la comunidad TGNC en la industria tecnológica, además de capacitarlas en sus funciones técnicas.
  • Sociocultural: Cuando las opiniones de las mujeres no tienen voz ni espacio, se perpetúan entornos enrarecidos que facilitan desigualdades estructurales como la desigualdad salarial. En el campo de la informática, las mujeres ganan el 87% de lo que ganan los hombres, e incluso es peor para las mujeres de raza negra (62%). Además, el 75% de los hombres cree que su empleador ofrece la misma remuneración, mientras que solo el 42% de las mujeres dice lo mismo. CodeOp tiene como objetivo mejorar la confianza en las mujeres y lograr un salario más alto, así como aumentar las responsabilidades en sus campos tecnológicos. La falta de modelos a seguir y oportunidades de desarrollo profesional inhibe su capacidad para buscar oportunidades y alinearlas a las herramientas de las que dependen todos los días, reforzando una tecnología que se basa en un reflejo de las perspectivas, prejuicios y sesgos de sus creadores. En los EUA, solo el 11% de los puestos de liderazgo senior en tecnología estaban ocupados por mujeres. CodeOp capacita a las mujeres para avanzar en sus carreras técnicas y alcanzar roles de liderazgo o gerenciales. También apoya la transición de bootcamps a roles tecnológicos al examinar y apoyar a los reclutadores que buscan expandir la diversidad y fomentar entornos inclusivos.
CodeOp Cerrando la Brecha de Género
    • Automatización y el futuro del trabajo: España y otros países europeos automatizarán alrededor del 23% de sus horas laborables para 2030. Un nuevo informe de McKinsey Global Institute (MGI), El futuro de las mujeres en el trabajo: Transiciones en la era de la automatización afirma que “entre 40 y 160 millones de mujeres en todo el mundo pueden necesitar hacer la transición entre ocupaciones para 2030, a menudo en puestos de mayor calificación”. CodeOp está promoviendo esta transición y actualización en tecnología.

La solución de CodeOp incorpora siete puntos de acción principales para cumplir su misión, basada en los hallazgos de la investigación de McKinsey & Pivotal Ventures “Rebooting the Rainbow”: ofrecer diversas rampas de acceso para principiantes, crear un sentido de pertenencia, desarrollar confianza en las habilidades, cultivar una comunidad de compañeros en los que apoyarse, garantizar que los responsables sean comprensivos e inclusivos, crear continuidad entre las experiencias informáticas y brindar acceso a dichas experiencias. Es una experiencia más holística que brinda confianza a las estudiantes y las empodera para desarrollar todo su potencial en organizaciones conscientes y que trabajan por la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Desde una perspectiva de impacto, CodeOp se dirige a un mercado claramente desatendido para las mujeres y la comunidad TGNC en trabajos tecnológicos a través de la gestión de la comunidad y la recapacitación. El 54% de los estudiantes de CodeOp estaban desempleados o iban a ser despedidos. Asimismo, se compromete a ofrecer becas parciales y completas en cada bootcamp a mujeres en situación de vulnerabilidad (trabajadoras sexuales, violencia doméstica, inmigrantes, desempleadas, etc.).

¿Qué ha logrado CodeOp hasta ahora?

La empresa ofrece tres cursos on y offline (full stack, data science y gestión de productos). 2020 obligó a la empresa a trabajar completamente en remoto, lo que impulsó sus operaciones. También abrió un nuevo campus en Kuala Lumpur gracias a subvenciones no gubernamentales y ONGs como The Asia Foundation.

Desde 2019, CodeOp ha ejecutado más de 20 bootcamps, tanto online como offline, enseñando a más de 150 estudiantes en 40 países (particularmente Europa, Asia y América del Norte). El 90% de los participantes encuentra un trabajo técnico en los seis meses posteriores a la finalización del programa, con un salario promedio más alto que antes de comenzar. La compañía ha crecido más de un 120% en ingresos anuales y un 200% en estudiantes, año tras año, durante los últimos dos años. Ha desarrollado una red de más de 150 empresas y startups que buscan diversidad de conocimientos para sus equipos de tecnología. Ahora está explorando asociaciones B2B clave con empresas tecnológicas responsables que estén dispuestas a hacer su parte para aumentar la diversidad en sus equipos tecnológicos y brindar las oportunidades adecuadas y los modelos a seguir para las mujeres y las minorías TGNC. Un buen ejemplo de esto es la asociación reciente con Bumble, que ofrece un programa de ingeniería junior de 6 meses totalmente pagado para mujeres y la comunidad TGNC, que luego pasarán a trabajar como desarrolladores de software junior en Bumble.

La compañía ha recaudado 1,25 millones de euros y Ship2B Ventures ha actuado como inversor principal. Planean usar el dinero para crear nuevos centros en Europa y América Latina (Brasil, México y Alemania) para 2022. El objetivo a largo plazo es tener 10 campus para 2025 que ayuden a cubrir todas las zonas horarias principales.

Por qué invertimos en CodeOp

Las principales razones detrás de nuestro racional de inversión en CodeOp pueden resumirse en:

  • Mercado grande y en crecimiento: la fuerte demanda continua de habilidades en TIC, junto con la brecha de género, crea un mercado potencial sin explotar para los bootcamps de programación enfocados en mujeres y grupos subrepresentados. Cuando consideramos la población global de desarrolladores, hay alrededor de 24,5 millones de desarrolladores en todo el mundo y se espera que se amplíe a 45 millones para 2030. Además, solo el 11% de los desarrolladores que trabajan actualmente son mujeres (2,7 millones). Para alcanzar la paridad de género en 2030, es necesario capacitar a 20 millones más de mujeres en todo el mundo con habilidades tecnológicas.
  • Problema social profundo y sin resolver: las mujeres y las personas TGNC continúan siendo una minoría en los equipos de tecnología, lo que significa que el problema no se está abordando correctamente hasta la fecha. Los bootcamps mixtos y los departamentos de informática no han podido proporcionar a las mujeres los recursos y la comunidad que necesitan, y si seguimos confiando únicamente en sus ofertas, en su mayoría diseñadas y dirigidas por hombres, continuaremos perpetuando un sistema fallido. Katrina quiere centrarse al 100% en las mujeres y los grupos subrepresentados. Es un enfoque específico para abordar una necesidad social de una población estructuralmente desatendida.
  • Fórmula mágica: la fórmula mágica de CodeOp se basa en la creación de una comunidad inclusiva y acogedora que fomenta el apoyo y la confianza, a la vez que brinda el conjunto de habilidades académicas clave para desempeñarse bien en el trabajo. Si se hace bien, esto crea una espiral virtuosa de impacto positivo: atrae a estudiantes talentosos que no se sintieron bienvenidos en entornos más agresivos o dirigidos por hombres y se convierte en una fuerte atracción para los reclutadores que necesitan integrar diversidad a sus cargos tecnológicos, lo que a su vez crea nuevos modelos a seguir y anima a más estudiantes a postularse.
  • Fuerte tracción de ingresos: CodeOp comenzó poco a poco con bootcamps presenciales y pocos estudiantes, pero el covid-19 impulsó los cursos online, las ventas y la cantidad de estudiantes. Su capacidad para lanzar con éxito cursos en línea y presenciales es clave para expandirse a otras geografías mediante el lanzamiento de nuevos centros en Europa y Latinoamérica, mientras prestan servicios en línea en toda la región de manera adecuada a la zona horaria.
  • Unit Economics atractivos: los bootcamps tienen costes fijos bajos (especialmente para los cursos en línea), márgenes saludables y un bajo punto de breakeven alcanzado con pocos estudiantes por bootcamp (lo que ayuda a extender las becas a los estudiantes desfavorecidos). Un fondo de maniobra positivo (los estudiantes pagan antes de comenzar o durante el curso) facilita la expansión sin atar mucho capital.
  • Equipo impresionante: equipo brillante que cree en su misión. Entrevistamos a cada miembro del equipo y verificamos su compromiso e impulso. Han pasado por buenas y malas experiencias juntos y se preocupan profundamente por lo que están construyendo. La capacidad de Katrina para atraer talento e inversores es un activo invaluable en un fundador.

Ship2B Ventures lidera ronda CodeOp

Desde el principio, CodeOp recibió un fuerte apoyo de nuestro comité inversor y trabajamos duro para cerrar la ronda. Heiko Rauch (el cofundador de Zanox y emprendedor en serie) y Thomas Meyer (el CEO y fundador de Desigual) también invirtieron en ella. Banco Sabadell completó la ronda con 250.000 euros en formato de venture debt.  

Cómo trabajaremos con CodeOp

Como parte de nuestra inversión, desarrollamos un plan de trabajo conjunto para los próximos doce meses, que incluye:

  • Formalizar una junta directiva y dar forma al contenido y los temas.
  • Reclutar empleados clave con experiencia en educación y asociaciones del sector.
  • Ejecutar el plan de impacto mediante la implementación de la medición y el seguimiento de las métricas de impacto de forma trimestral.
  • Apoyo para lograr la certificación B-Corp
  • Presentaciones a otras empresas y corporaciones que buscan talento tecnológico diverso.

Estamos convencidos de que la contribución de CodeOp para reducir la brecha de género en el mundo tecnológico y capacitar a mujeres y personas TGNC va a ser una fuerza positiva en toda su área geográfica, reduciendo el tiempo para llegar a una fuerza laboral tecnológica diversa. Estamos muy emocionados de comenzar este viaje junto con Katrina y todo el equipo de CodeOp.

Si tienes una startup impulsada por un propósito en el ámbito del medio ambiente, la salud o la educación y estás buscando socios inversores, ¡ponte en contacto con nosotros!

MARC SABAS

MARC SABAS

INVESTMENT
DIRECTOR

Investor with more than 10 years of experience in the venture capital sector. He has worked for Morgan Stanley, Telefónica and Centrica in the areas of investment and corporate innovation. Currently, he works as the Investment Director at Ship2B Ventures.