ESP ENG

Jolt impulsa la revolución del hidrógeno verde junto con Ship2B Ventures

Jolt ha desarrollado una tecnología puntera que impulsará la producción de hidrógeno verde, aportando mayor eficiencia en el proceso y reduciendo los costes. La startup catalana ha obtenido 6 millones de euros en una ronda de financiación de serie A liderada por Climentum Capital, Ship2B Ventures – a través de BSocial Impact Fund, apoyado por el FEI, Banco Sabadell y AXIS – así como Axon Partners Group y dos fondos familiares catalanes, que se unen al inversor inicial NET.

El hidrógeno verde es un componente vital en la transición hacia la energía sostenible. Sin embargo, se enfrenta actualmente a importantes problemas de coste, con precios unitarios hasta cuatro veces superiores a los de los combustibles fósiles. Los objetivos mundiales de consumo y coste del hidrógeno verde son inalcanzables con las actuales tecnologías de electrodos, lo que hace imperiosa la necesidad de innovación y soluciones rompedoras.

La empresa fundada por Leon Rizzi, Alberto Bucci, Arturo Vilavella y el profesor de ICREA Julio Lloret-Fillol, ha surgido del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y cuenta con unos avances tecnológicos que prometen decantar la balanza del hidrógeno ecológico.

Su equipo subraya que el éxito o el fracaso del sector del hidrógeno ecológico depende de los avances en electroquímica y no sólo en ingeniería. Con su tecnología patentada de revestimiento catalítico, Jolt está revolucionando la producción de electrodos y haciendo posible un proceso industrial mucho más eficiente en términos de costes y energía.

Los últimos electrodos alcalinos y AEM de Jolt demuestran un nivel de eficiencia energética sin precedentes y una durabilidad excepcional de más de 10 años, superando ampliamente a todos los electrodos comerciales existentes en el mercado.

En la foto, Dr. Alberto Bucci, CTO de JOLT en el laboratorio

El CEO de Jolt Leon Rizzi destaca que «los electrodos son el corazón palpitante de todos los electrolizadores y celdas de combustible. La evolución de los electrodos desempeña un papel fundamental a la hora de determinar el triunfo de la industria del hidrógeno verde, de forma muy parecida al impacto revolucionario de la innovación en microchips en la era de la informática personal.»

La inversión realizada permitirá a Jolt establecer su primera planta de producción en Barcelona, que comenzará a funcionar a principios de 2024, así como un laboratorio de última generación.

«Jolt contribuye a abaratar el coste de la producción de hidrógeno ecológico y a facilitar su adopción masiva. Estamos orgullosos de apoyar una tecnología local disruptiva con potencial para descarbonizar los sectores de la energía y el transporte.» Marc Sabás, Director de inversiones en Ship2B Ventures.

Se están planificando varias plantas de recubrimiento para 2024-25. Cada una de ellas estará situada en las plantas de fabricación de los propios clientes de Jolt o junto a ellas, y será capaz de producir la cifra de 400.000 m2 de electrodos al año. Los métodos de producción existentes son complejos y muy intensivos en uso de energía, lo que genera largas listas de espera de más de un año. Además, los actuales electrodos representan, por término medio, más del 20% del coste total de producción de un electrolizador. Jolt reducirá este coste al 8% y, más adelante, por debajo del 5%, lo que permitirá escalar rápidamente el uso de la electrólisis del agua.

La respuesta del mercado a los innovadores electrodos de Jolt ha sido realmente electrizante (valga el juego de palabras), y numerosos clientes ya han firmado contratos para asegurarse el acceso a la tecnología punta de Jolt.

La italiana HyDep, empresa con décadas de experiencia en el diseño de stacks y electrolizadores de última generación, confirma la importancia de su asociación con Jolt. Su director general, Mario Dragoni, declaró que «Alinearse con la innovadora solución de recubrimiento de Jolt equivale a invertir en la esencia misma de la revolución verde del hidrógeno. Los electrodos que Hydep ha testado potencian la durabilidad y la eficiencia, con costes muy reducidos y un aumento significativo de la productividad en comparación con las soluciones de recubrimiento tradicionales. «.