ESP ENG

LiveLink: El ángel de la guarda de los motoristas

LiveLink motoristas

El pasado mes de marzo lideramos desde Ship2B Ventures, a través de BSocial Impact Fund, el mayor fondo de impacto para startups en España apoyado por el FEI, Banco Sabadell y AXIS -filial de capital riesgo del Grupo ICO-, una ronda de inversión de 1,8 millones de euros cerrada por la startup de impacto LiveLink. La ronda, donde también participaron Sabadell Venture Capital, Wayra y business angels, les servirá para seguir trabajando en su objetivo de salvar el mayor número de vidas gracias a la reducción del tiempo de respuesta tras haber ocurrido un accidente.

¿Quieres saber cómo es posible? Sube y acompáñanos en este viaje.

Espíritu motero

Siempre he tenido debilidad por las motos. Evocan en mí un sentido de libertad absoluta para ir a cualquier parte, sintiendo los elementos en la piel y dejando las preocupaciones atrás. Sin embargo, comencé a montar en moto en mi veintena, al comenzar a vivir fuera de casa de mis padres, ya que no me permitían tener moto mientras viviera bajo su techo. Creo que esto lo que hizo fue despertar en mí, más aún, el deseo de poseer una moto. Ahora, mirando atrás, puedo entender totalmente su postura y se lo agradezco. Porque ir en moto no está exento de riesgos.

¿Por qué las motos carecen de un dispositivo eCall?

En marzo de 2018 una directiva europea determinó que cada coche vendido en Europa estuviera equipado con el sistema de eCall al número de emergencias 112. eCall es un sistema con la posibilidad de salvar vidas que ayuda a solicitar ayuda inmediata en el lugar exacto donde ha tenido lugar un accidente. Cuanto más rápida llega la ayuda, menor es la probabilidad de consecuencias fatales o de heridas más graves para los accidentados. A pesar de esto, los vehículos de dos ruedas motorizados (PTWs en sus siglas en inglés) no fueron incluidos en la directiva, debido a que no existía un dispositivo similar al eCall diseñado para ellos. Pero, ¿por qué es tan complicado?

Esto se debe a la complejidad de implementar los dispositivos eCall en los PTWs por:

Número de falsos positivos: existe la dificultad en identificar una señal única que active la alarma (de la manera que sucede con los airbags en los coches), ya que existen muchas circunstancias en las que un vehículo a dos ruedas podría activar un falso aviso, lo que podría colapsar los servicios de emergencia. 

Dinámicas del motorista: debido a la probabilidad de separación entre el PTWs y el conductor en un accidente (el 75% de los accidentes de moto que requieren una ambulancia, el conductor está a más de 3 metros del vehículo y no puede responder), se deben investigar otras opciones de activación de eCall. 

Alcance de las comunicaciones: si el sistema eCall se distribuyera entre el PTWs y el conductor (casco, ropa, etc.), sería necesario resolver el problema del alcance de las comunicaciones del sistema. Este problema se agrava aún más, ya que eCall no puede depender de baterías que deban recargarse de manera externa. 

Diseño de hardware: el tamaño reducido de las motocicletas, la ausencia de compartimentos seguros y los diferentes perfiles de uso de PTWs requieren una ingeniería adaptada para las eCalls de los mismos: el riesgo de que el dispositivo eCall se dañe durante un accidente es mucho mayor que en turismos o vehículos ligeros. 

Precio: el coste adicional de un dispositivo eCall puede ser desproporcionado para el rango de precios de ciertos PTWs.

Los motoristas actualmente no pueden usar eCall. ¿Cómo es esto de importante?

El sistema eCall facilita la detección temprana y activa acciones para llegar a las víctimas en un accidente lo más rápido posible. La primera hora después de un accidente es el momento más crítico ya que es cuando suceden la mayoría de las muertes y lesiones graves. El retraso en la llegada del servicio de urgencias donde se produce el incidente tiene un impacto exponencial sobre las consecuencias para las víctimas:

  • En el 72% de los accidentes de PTWs hay heridos, ya que es el cuerpo del conductor lo que absorbe golpe. Esto contrasta considerablemente con los datos de accidentes de coche, en los que el número de heridos es sólo del 11,5%. 
  • El tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en España ante un accidente oscila entre 25 y 38 minutos (según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial). Los estudios indican que acortar el tiempo entre el accidente y la llegada de los servicios médicos de emergencia de 25 a 15 minutos podría reducir las muertes en una tercera parte. 
  • Un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre el estado de las urgencias médicas en España revela que el 66% de las muertes en accidentes de tráfico se producen en los primeros 20 minutos tras el accidente, por lo que una adecuada atención de urgencias puede reducir el número de muertes en un 11% y el número de personas con discapacidad (lesiones graves que pueden tener consecuencias que cambian la vida) a causa de accidentes de tránsito en un 12%. 
  • Por lo tanto, el número de muertes en carretera anuales en Europa que se evitarían oscilaría entre 2.500 y 7.500, mientras que la reducción en el número de heridos graves estaría entre 30.000 y 45.000.

Hay un claro nicho de mercado en el aumento de la protección y asistencia de los usuarios de PTWs.

Komobi mete primera.

Komobi, el ángel de la guarda de los motoristas en carretera

LiveLink es una plataforma de Internet de las Cosas o “Internet of Things” (IoT en sus siglas en inglés), especializada en PTWs que desarrolla productos con tres características principales: (1) ayudar a salvavidas en la carretera (2) ser capaz de distinguir entre vehículo y motoristas y (3) estar conectada e integrada a diferentes APIs.

Komobi es el primer producto de LiveLink Motor y consta de:

  • Un dispositivo IoT físico instalado en el PTWs más un adaptador para el llavero. El dispositivo IoT tiene un microchip y un cable conectado a la batería interna y el conector ayuda a identificar al ciclista. El dispositivo recopila más de 170.000 puntos de datos por usuario por hora, uno de los conjuntos de datos más sólidos para PTWs a nivel mundial.
  • Una aplicación de front-end para los clientes: realiza un seguimiento de las funciones del dispositivo conectado, como GPS en tiempo real, alerta de robo, impacto y movimiento, historial de rutas de conducción, inclinación óptima, mapa activo y la capacidad de eCall.
  • Una plataforma de back-end para monitorear todos los PTWs conectados y procesar todos los posibles accidentes a través de los servicios de emergencia locales.

Cuando un dispositivo Komobi detecta un accidente, llega una alerta a la central de operaciones de LiveLink, desde la que se accede a todo lo registrado previamente al suceso. El equipo evalúa la situación e intenta ponerse en contacto con el piloto durante un máximo de 3 minutos y, si no tiene éxito, se pone en contacto con los servicios de emergencia indicando el lugar exacto, la ubicación del vehículo y del piloto, el nivel de daños posibles y cualquier otra información útil que se obtenga.

Su tracción hasta ahora

El lanzamiento comercial de Komobi arrancó en noviembre de 2020 y, en este punto del camino, ha pasado por los siguientes hitos:

  • Vendió más de 11.000 unidades en B2B, B2B2C Y B2C.
  • Obtuvo ingresos de más de 1 millón de euros durante su primer año y creció entre un 10% y un 20% mes a mes.
  • Atendió más de 800 accidentes y en 20 ocasiones se contactó a los servicios de emergencia gracias a LiveLink (nadie más había llamado): 3 de esas llamadas fueron críticas para evitar lesiones graves o muertes y una vida se salvó como consecuencia de la intervención de LiveLink.
  • Se establecieron 95 puntos de venta físicos en concesionarios/talleres de PTWs en España a través de 66 distribuidores.
  • Primeros acuerdos B2B firmados con varios actores importantes en la gestión de flotas y movilidad.

¿Por qué hemos invertido en LiveLink Motor?

Intencionalidad: hemos visto una profunda intencionalidad a lo largo de nuestro proceso de análisis: (1) el origen de la empresa surge de una tragedia personal (un amigo de uno de los fundadores murió en un accidente de moto al no poder encontrarlo a tiempo) y sigue siendo una motivación clara para el equipo, (2) uno de los primeros patrocinadores y miembros actuales de la junta es el hermano del amigo que murió en ese accidente, y (3) decidieron no ofrecer el eCall como un servicio adicional sino incluirlo en el servicio básico para todos los vehículos con Komobi instalado.

Su ingrediente secreto: el hardware y la plataforma IoT se integran perfectamente. Muchos competidores ofrecen una plataforma IoT integral, pero muy pocos se toman el tiempo para que se integre bien con el hardware. La mayor parte compra a fabricantes chinos un hardware básico, propenso a fallos, con una latencia mayor y no muy buena calidad. El cuidado de Komobi al trabajar con dos dispositivos de hardware los ha convertido en una solución confiable, incluso para los clientes más exigentes (como los operadores de flotas).

B2B: tienen ya contratos muy prometedores y vemos mucho potencial en el segmento B2B a través de distribuidores y administradores de flotas. La plataforma back-end y la solución IoT de LiveLink son universalmente compatibles incluso con diferentes soluciones de micromovilidad, lo que las hace versátiles y flexibles para las necesidades de flotas actuales.

Impulso regulatorio a favor: esperamos una directiva de la UE similar a la de automóviles que requiera una eCall para todos los nuevos PTWs que se registren. Esto supondría 1,5 millones de PTWs recién registrados que necesitarían una solución eCall antes de salir de fábrica, y no hay demasiadas opciones que sean universalmente compatibles y que funcionen en el mercado.

Mercado direccionable grande y concentrado: estimamos que el número total de PTWs, actualmente en las carreteras europeas, es de unos de 20 millones con 1,3 millones de nuevos registros cada año y, alrededor del 80% de estos, en solo cinco países (Italia, Francia, Alemania, España y Reino Unido). Solo una pequeña fracción de estos vehículos tiene algún tipo de servicio eCall, lo que destaca el potencial para expandirse rápidamente en toda Europa.

Nuestro mapa de ruta para seguir avanzando

Vamos a ayudar al equipo de LiveLink en las siguientes áreas durante los próximos 12 a 15 meses:

  • Fortalecimiento del equipo de gestión en áreas clave como finanzas y ventas B2B, así como contratar varios roles junior en tecnología, marketing y desarrollo comercial.
  • Creación de un canal B2B robusto entre distribuidores, proveedores y administradores de flotas.
  • Desarrollo de la resiliencia en toda la cadena de suministro para garantizar las tasas de producción y el cumplimiento de grandes pedidos.
  • Expansión internacional en mercados clave de Europa, empezando por el Reino Unido.

Nos sentimos muy honrados de que el equipo de LiveLink se haya asociado con nosotros para liderar su ronda inicial. Pero nos llena aún más entusiasmo poder tener una capacidad deimpacto profundo y duradero en la categoría de motocicletas al contribuir en la reducción de la probabilidad de muertes y lesiones graves a escala global.

Esperamos seguir conduciendo juntos por esta ruta hacia nuevos horizontes.

Si tienes una startup impulsada por un propósito en las áreas de clima, salud o educación y estás buscando socios inversores, ¡ponte en contacto con nosotros!

MARC SABAS

MARC SABAS

INVESTMENT
DIRECTOR

Investor with more than 10 years of experience in the venture capital sector. He has worked for Morgan Stanley, Telefónica and Centrica in the areas of investment and corporate innovation. Currently, he works as the Investment Director at Ship2B Ventures.