ESP ENG

Envita ofrece soluciones digitales a los retos de la longevidad

Europa está viviendo un envejecimiento poblacional sin precedentes. Portugal, España, Italia y Grecia encabezan esta tendencia demográfica que afecta prácticamente a todos los ámbitos de la sociedad.

A nivel global, esta tendencia no es distinta. La OMS estima que en 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más y prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050. Sin embargo, esto no implica necesariamente que vivamos mejor la última etapa de nuestra vida ni seamos más independientes. Aún queda recorrido por hacer en la mejora de la calidad de vida y salud de la población de edad más avanzada. Bajo este precepto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable. Un compromiso global que invita a gobiernos, empresas y sociedad civil avanzar hacia nuevos modelos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores

En este contexto mundial, iniciativas como la de Envita no pueden ser más oportunas. Desde su puesta en marcha en 2019, la startup española se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las residencias, centros de día y domicilios mediante el desarrollo de soluciones digitales innovadoras. A través de la plataforma digital que han creado, incorporan la historia y el proyecto de vida de las personas mayores en el día a día de los cuidados, impulsando el cambio de paradigma en la sociedad que transforme la visión del envejecimiento de “Tercera Edad” a “Tercera Vida”.

Según su cofundadora y CEO, Noelia López, “contar nuestra historia de vida nos ayuda a conocernos mejor, a dar sentido a experiencias propias con una visión renovada y, por supuesto, a ejercitar la memoria. Pero con Envita queremos ir más allá. Queremos digitalizar las historias de vida para dar voz a las personas mayores y valor a su experiencia vital, que esta perdure y que facilite la creación de vínculos, de relaciones significativas entre las personas mayores, los profesionales del cuidado y las familias”.

Tecnología ante los retos de la longevidad

Tras el recién cierre de una ronda de 500.000 euros liderada por Ship2B Ventures – a través de BSocial Impact Fund-, el equipo de Envita impulsará aún más su plataforma tecnológica que permite a los profesionales del sector asistencial mejorar la atención personalizada a través de la digitalización de las historias de vida, prioridades actuales y proyecto de vida de sus usuarios. La suma conseguida servirá para consolidar el equipo tecnológico, alcanzar nuevos mercados y mejorar la calidad de vida de más personas mayores, maximizando de este modo el impacto social de la compañía.

Como co-inversores de la ronda de inversión se encuentran el Fondo Europeo de Inversiones, Banco Sabadell, Xesgalicia y AXIS (filial de capital riesgo del Grupo ICO)-, que ha contado con la participación de XesGalicia y Vigo Activo.

Maite Fibla, cofundadora y managing partner de Ship2B Ventures, afirma que “como sociedad tenemos un gran reto por delante, conseguir que las personas mayores se sientan acompañadas durante los últimos años de su vida. Luchar contra la soledad y garantizar un envejecimiento digno es la razón de ser de Envita, por eso hemos decidido invertir en la compañía. En los últimos dos años Noelia y su equipo han demostrado el gran impacto que Envita tiene en las personas mayores, ahora toca escalar este impacto y para ellos vamos a invertir más en tecnología y en escalar el modelo de negocio de la compañía. Tenemos un gran reto por delante pero contamos con el mejor equipo para conseguirlo.”

A fecha de hoy, más de 120 residencias y centros de día cuentan con la plataforma de Envita, beneficiando a más de 1000 personas mayores, profesionales y familias. Entre sus clientes destacan Afundación, Lares, Savia, Saraiva y DomusVi, uno de los grupos referentes a nivel español que cuenta con más de 200 residencias brindando atención a más de 200.000 usuarios.

Proyectos como Envita y sus dos proyectos hermanos Saraiva y Activiza son totalmente relevantes para poder garantizar un envejecimiento y un servicio asistencial de calidad, facilitando la transformación digital del sector, a la vez que se pone en el centro de la planificación las prioridades y la calidad de vida de las personas mayores.