Ship2B Ventures afronta el reto de luchar contra el fracaso escolar y el desempleo invirtiendo en startups que propongan soluciones para mejorar las competencias educativas

Retos en los que Invertir: Fracaso Escolar y Desempleo

Uno de los sectores que más se ha visto obligado a reajustarse durante este período de pandemia ha sido el educativo. Pero muchos de los problemas de esta área vienen de antes y no afectan solo a los niños o adolescentes, sino  también a los adultos en su desarrollo profesional y personal a lo largo de su vida. 

Por ello, desde Ship2B Ventures nos proponemos desarrollar y mejorar las competencias educativas de las personas aportando valor e invirtiendo en startups tecnológicas innovadoras

En la línea de los artículos “Ship2B Ventures invierte en startups que mejoren la salud y calidad de vida de los colectivos vulnerables” y “Ship2B Ventures impulsa la economía sostenible a través de la inversión en startups que luchen contra el cambio climático”, analizamos en este post por qué es necesario afrontar el reto del desarrollo de habilidades de aprendizaje. 

 

Causas del fracaso escolar y el desempleo

La tasa de inserción laboral se identifica como uno de los problemas más graves en el sistema educativo español:

  • La tasa de desempleo en España está en el 16,3%, con una tasa de desempleo juvenil (jóvenes entre 15-24 años) del 43,9%, según datos del INE.  
  • Más de 3,3 millones de jóvenes están desempleados en 2019 en la Unión Europea (UE), de los cuales un 27% son españoles. En 2018, más de 5,5 millones de jóvenes no estaban ni empleados, ni estudiaban en la UE, según datos de Eurostat
  • Hay una falta de inversión en la educación pública en España, que se ha estancado por debajo de la media europea, tal como explica la Comisión Europea
  • La falta de inversión en tecnologías educacionales ha provocado que el sistema educativo se haya quedado anticuado, que no responda a los retos de la sociedad actual (altamente tecnológica y globalizada), y que se acentúe el desempleo estructural. 

 

La principal causa del desempleo en España es el bajo nivel de formación de los jóvenes:

  • El fracaso escolar, junto con el abandono escolar, se identifica como uno de los problemas más graves en el sistema educativo español. España es el país de la UE con la mayor tasa de abandono escolar, según datos de Eurostat. 
  • El sistema educativo es rígido, en ocasiones con un bajo nivel de incorporación de las nuevas necesidades y falta de innovación.
  • La tasa de abandono escolar temprano es un 80% más alto que la media europea, según un estudio de Fundación BBVA y el Ivie. Las altas tasas de abandono escolar temprano provocan, por tanto, la no finalización de los estudios básicos necesarios para el desarrollo personal, profesional y social de las personas.  
  • Un 33% de los jóvenes españoles alcanzan niveles de educación secundaria y educación media, frente a un 46% de la media europea, según se extrae de Eurostat. En los hombres, la proporción de ese abandono escolar es más alta, como en las familias con ingresos más bajos. 
  • Actualmente en España, si bien la tasa de abandono escolar es del 20,6% para los españoles, se eleva al 42,8% en el caso de las personas migrantes.
  • El 71% de los jóvenes españoles están trabajando bajo contratos temporales (de los cuales 67% lo hacen de manera involuntaria), y el 29% de estos jóvenes lo hacen a tiempo parcial, según apunta también Eurostat.
  • El mercado laboral en España se sitúa en un sueldo medio mensual de 1.636 euros, 300 euros inferior a la media europea. 

 

Además, este desempleo, cuando es de larga duración (más de 12 meses), puede conllevar algunas consecuencias negativas (además de la falta de ingresos y las complicaciones que en muchos casos eso supone para subsistir): 

  • Cuanto más se prolonga el desempleo, más graves son las consecuencias para la salud de las personas, como depresiones y falta de autoestima. También se ha demostrado que es más complicado encontrar empleo por falta de confianza o porque los trabajadores pierden competencias laborales con el tiempo. 
  • Esto tiene una mayor afectación en grupos vulnerables como mujeres o en mayores de 45 años. 
  • Es una de las causas de la pobreza persistente, según se extrae del informe de la Comisión Europea.  
  • Conlleva un coste para la sociedad en general (problemas sociales, pérdida de PIB en la economía, inestabilidad política). 
  • Además, esta concepción por parte de los jóvenes hace que haya fuga de talento, lo cual comporta un bajo ratio de crecimiento económico. 

 

¿En qué invertimos desde Ship2B Ventures?

Invertimos en tecnologías educacionales en early stage centradas en mejorar las habilidades educativas de las personas. 

En este contexto, buscamos invertir en startups edtech en dos categorías:

  • Metodologías innovadoras: modelos educativos innovadores que promueven el conocimiento y las habilidades específicas de las personas. 
  • Formación continua: productos o servicios que permiten que personas, reciban capacitación para mejorar la formación durante su vida.