Ship2B Ventures invierte en startups que mejoren la salud y calidad de vida de los colectivos vulnerables

Retos en los que Invertir: Salud y Calidad de Vida

Los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos son de tal envergadura que ni los recursos públicos, ni los filantrópicos resultan suficientes para solucionarlos. Además, la sociedad, cada vez más consciente de las problemáticas sociales y medioambientales actuales, exige a todos los agentes económicos que se impliquen. Por ello, el mundo inversor no puede quedarse al margen

Como motor de la actividad económica y empresarial, el mundo inversor debe ser parte del cambio hacia la economía de impacto donde los retornos económicos, el riesgo y el impacto tienen la misma importancia. En otras palabras, la actividad de los inversores debe dejar de orientarse solo a la obtención de beneficios económicos e incluir la dimensión de impacto que nos permitirá resolver los retos sociales y medioambientales y cumplir con la Agenda 2030. 

En este contexto creamos Ship2B Ventures con el objetivo de invertir en startups early stage que busquen mejorar la salud y calidad de vida de colectivos vulnerables, luchar contra el cambio climático y desarrollar las competencias educativas de las personas. En este artículo nos centraremos en el primer reto. 

 

Mejora de la Calidad de Vida

Ship2B Ventures se enfoca en mejorar la salud y la calidad de vida de pacientes crónicos, personas con discapacidad y personas mayores en España, a través de la inversión y el apoyo a startups tecnológicas innovadoras y con modelos de negocio rentables.

¿Por qué es necesario afrontar el reto de la mejora de la calidad de vida? Porque, a pesar de todos los avances tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años, siguen existiendo una multitud de problemas que dificultan que todo el mundo disfrute de ella: 

Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte y discapacidad en Europa 

  • En España, más del 45% de la población mayor de 16 años padece algún tipo de patología crónica, según el Informe Cronos, generando una presión en la población en edad de trabajar y grandes dificultades de inserción sociolaboral.
  • Estas enfermedades crónicas afectan principalmente a personas mayores (el 64% de las personas mayores de 65 años padecen algún problema de salud o enfermedad crónica), pero también a personas de bajos ingresos y estilos de vida poco saludables.
  • Estas enfermedades repercuten en el sistema sanitario y en la vida de las familias, que tienen que atender a dichos pacientes y asumir en mucha medida los costes que implica. De acuerdo al estudio indicadores de salud 2020, los años de vida saludable al nacer en 2017 en España eran 63 años, con lo cual se estima que durante alrededor de 20 años la persona vive con algún tipo de dependencia.

En 2030, España será el 4º país con mayor edad media y, según la ONU, en 2050 podríamos convertirnos en el país más viejo del mundo:

  • La población mayor de 65 años crecerá del 15% al ​​23% en 2035, según prevé el INE. 
  • La esperanza de vida aumenta pero se pierde autonomía y empeora la salud.
  • La soledad y la falta de recursos son uno de los mayores desafíos que enfrentan: el 24% de las personas mayores de 65 años viven solas y el 61% tiene problemas para llegar a fin de mes, según el Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Varios estudios han demostrado cómo la soledad aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y demencia y aumenta la aparición de trastornos mentales. Por otro lado, también se ha demostrado que podría incrementar el riesgo de accidentes vasculares.

 

El 15% de la población mundial sufre algún grado de discapacidad, según la OMS:

  • En España, más de 4,1 millones de personas sufre algún tipo de discapacidad, según el informe Radiografía del emprendimiento y la discapacidad de la Fundación ONCE. 
  • Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de envejecer prematuramente y tienen una mayor tendencia a desarrollar otro tipo de enfermedad.
  • A partir de los 60 años hay un mayor deterioro de las habilidades necesarias para la vida diaria, reduciendo su autonomía y aumentando la probabilidad de sufrir exclusión social.

 

A las problemáticas se suman importantes retos para el sistema sanitario español: fragmentación y división entre el sistema de salud y los servicios sociales, agotamiento de los cuidadores, descoordinación y profesionalización entre sistemas, etc. 

 

¿En qué invertimos desde Ship2B Ventures?

Invertimos en tecnologías médicas y asistenciales en early stage con un claro impacto en la mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, personas con discapacidad y personas mayores y con modelos de negocio rentables.

Estas soluciones deben ir orientadas hacia: 

Personas con enfermedades crónicas:

  • Evitar la aparición de la enfermedad a través de acciones contra los factores de riesgo que pueden provocarla.
  • Detectar y tratar la enfermedad a tiempo.
  • Retrasar la progresión de la enfermedad crónica y prevenir la discapacidad causada por ella.
  • Promover la autonomía y la formación del paciente.

 

Personas mayores:

  • Permitir mantener la autonomía de las personas mayores, facilitando la adaptación al entorno y llevando una vida diaria activa y segura.
  • Mejorar el seguimiento y control del estado de salud y emocional de las personas mayores.
  • Permitir mejorar o reducir el progreso de enfermedades degenerativas vinculadas al envejecimiento.
  • Desarrollar modelos innovadores que integren soluciones de salud y soluciones sociales (modelo de salud social).
  • Permitir mantener relaciones personales con el entorno y un buen nivel de socialización, facilitando también la conexión de las personas mayores con su entorno y familia.

 

Personas con discapacidad:

  • Mejorar la autonomía, movilidad y adaptabilidad de personas con discapacidad física o sensorial.
  • Mejorar el seguimiento del estado de salud y emocional de las personas con discapacidad.
  • Facilitar su integración social y laboral.